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La Web 2.0 en las aulas


¿QUÉ ES LA WEB 2.0?

Con el término Web 2.0 subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción
de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad
y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y
el desarrollo de redes sociales, donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir
información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir contenidos.

Con la Web 2.0 podemos:

Buscar
Crear
WEB 2.0
Interactuar
Compartir

APLICACIONES DE LA WEB 2.0

Podemos distinguir:
•  Aplicaciones para expresarse / crear y publicar / difundir: blog o wiki.
•  Aplicaciones para publicar / difundir y buscar información: podcast, Youtube,
Flickr, Slideshare o Del.icio.us.

•  Aplicaciones para buscar / acceder a información de la que nos interesa.
Estar siempre bien actualizados: RSS, Google Reader o buscadores especializados.
•  Redes sociales: Ning, Second Life o Twitter.

•  Otras aplicaciones on-line Web 2.0: calendarios, geolocalización, libros
virtuales compartidos o noticias.


IMPORTANCIA DE LA WEB 2.0 EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Siguiendo los principios básicos del enfoque comunicativo, El marco común
europeo de referencia para las lenguas (2001) fija unas pautas de comportamiento
ante la enseñanza que coinciden con las características que definen la Web 2.0. En
definitiva, la Web 2.0 introduce nuevos recursos que potencian estos fundamentos
básicos del enfoque comunicativo. Veamos algunos de estos principios:

•  El proceso de enseñanza centrada en el aprendiz: principio que promueve
y activa la Web 2.0, donde los usuarios ya no son pasivos sino que pasan a ser
activos. Se favorece la motivación y la creación de una programación centrada en
las necesidades del alumno que son cambiantes e inmediatas.

•  Autonomía de aprendizaje: las metodologías educativas buscan un aprendiz
autónomo que sea capaz de seguir un aprendizaje durante toda su vida, y las aplicaciones
de la Web impulsan esa autonomía.

•  Aprendizaje cooperativo: de este punto se viene hablando desde hace tiempo
en los círculos de enseñanza de ELE, y sin duda la llegada de la Web 2.0 hace
que sea posible de manera más extensa y real esa participación colectiva.

Sin duda, la llegada de la Web 2.0 ha supuesto una revolución en la educación,
y nos permite usar recursos diferentes que potencian los elementos antes citados
para alcanzar una educación más eficaz. Está claro que si nos fijamos en metodologías
educativas basadas en los métodos tradicionales, donde el profesor sigue
siendo el centro de la clase y donde el currículo no responde a las necesidades
del alumno, la Web 2.0 produce cambios radicales en esos métodos, y de ahí su
importancia en la enseñanza de idiomas.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON LA WEB 2.0?

•  Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar
fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a
los comentarios de los lectores.

•  Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, la clasificación y la
publicación / difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego
todos podrán acceder.

Para la utilización de las nuevas tecnologías, es necesario que el profesorado
tenga una formación y actitud favorables ante las nuevas herramientas que se le
ofrecen. Los docentes han de sentirse seguros al utilizar la tecnología en su actividad
didáctica, y para ello requieren:

•  Competencias digitales: deben saber manejar las aplicaciones.
•  Competencias didácticas: deben saber aplicar modelos didácticos al uso de
aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y a los objetivos educativos
que se persiguen.
•  Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente, ya
que a veces el uso de didáctico de las TIC o la Web 2.0 supone un tiempo extra
de dedicación.

IDEAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE APLICACIONES DE LA WEB 2.0
EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL AULA ELE: WIKI Y PODCAST

Una wiki es una página web cuyo contenido puede ser editado por múltiples
usuarios a través de un navegador web. En la página http://aulablog21.wikispaces.
com /TALLER+DE+WIKIS se pueden encontrar diferentes vídeos donde se explica
cómo crear y usar una wiki.

Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un de
tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica
para ello. Además de los alumnos, el profesor también tendrá acceso, y podrá
dejar sus comentarios durante el proceso. Al final se podrán revisar y corregir pú-
blicamente en clase.

Con las wikis se pueden hacer diferentes tipos de actividades colaborativas:
creación de bases de datos sobre diversos temas de interés, elaboración de proyectos
concretos (preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase, desarrollar
un proyecto, etc.), elaboración de materiales entre profesores y estudiantes
(glosarios, enciclopedias, manuales o enlaces de interés para la asignatura),
24
coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad en la que haya un
comité organizador, hacer una lluvia de ideas sobre un tema.

¿CÓMO PODEMOS UTILIZARLA EN EL AULA Y CON NUESTRO CURRÍCULO?

Los alumnos que tienen que hacer una presentación en clase, en vez de utilizar
los métodos más tradicionales como un mural o simplemente la elaboración de un
texto en sus cuadernos, pueden elaborar el trabajo en una wiki previamente creada
por el profesor y que queda a disposición de sus compañeros y del profesor.
A continuación mostraré dos propuestas de una actividad creada a partir del
currículo del Instituto Cervantes para el nivel A1, y siguiendo el libro En acción 1
utilizado en el centro de Argel: una de las propuestas, sin la utilización de la wiki,
y, la segunda, con la incorporación de esta aplicación de la Web 2.0.

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